martes, 7 de octubre de 2014

La Colonia Vidal segunda parte

La Colonia Vidal  

Seguimos la visita a la Colònia Vidal de Puig-reig.
Fueron tiempos muy duros ya que el dueño solo se limitaba a proporcionarles los servicios básicos como escuela, vivienda, iglesia y tiendas todo ello a cambio de seguir las normas de los amos. 
En los años 30 la colonia inicio una etapa de crecimiento de los que se necesitan mas servicios y lugares de ocio y culturales en el 1930 habían 520 habitantes.
      Bar Juventus                                                                                                        Fronton
Pescaderia


Después de algunas revueltas con los amos construyeron algunas mejoras dentro de la colonia, una de ellas fueron las duchas comunitarias que solo se usaban los sábados.
                                       Caldera                                                                                                                         Entrada a las duchas comunirtarias
Un lavadero comunitario donde las mujeres tenia que bajar para lavar de esa manera aprovechaban para hablar de lo que pasaba en la colonia. 
Hay otro lavadero continuo a este llamado el lavadero de los muertos, este nombre se debe a que si había alguna persona con una enfermedad infecciosa o que estuviera a punto de morir se bajaban a este lugar y se comenta que también servía de morgue.  



En diciembre del 1928 se inaugura una sucursal de la Caixa d’Estalvis de Manresa fue una de las primeras en la comarca.


La educación en España principios de siglo era un panorama lamentable, pero en la colonia Vidal contaban ya en el 1905 con un convento con unas pocas monjas Dominicas, ellas eran las encargadas de cuidar y educar a los mas pequeños mientras los padres trabajaban en la fabrica como también del cuidado de los enfermos.
En el año 1930 Vicente Vidal y Casacuberta viendo el trabajo de que hacían las religiosas hizo construir el Casal de la Dona.


                     Actualmente esta cerrado por que hay zona en peligro de derrumbe.

El casal de la mujer y escuela estaría destinado como convento, guardería para los hijos de los trabajadores de la fabrica, escuela para chicas de la colonia textil, también como residencia para las chicas que venían a trabajar de los alrededores.
La formación que se le ofrecía a las chicas trabajadoras de la colonia era de religión y sus labores y a las mayores y trabajadoras de la fabrica se les formaba para ser buenas esposas y madres, como buenas trabajadoras en la casa y en la fabrica.
           Fotografía del museo de la colonia vidal


Fotografía del museo de la colonia vidal


La primera escuela de niños estaba en la calle San Ignacio el maestro que mas tiempo estuvo fue Esteve Camprubi entre los años 1926 y 1967 además era poeta y compositor y dirigía toda la vida cultural en la colonia.

Los niños aprendían a leer y escribir las cuatro reglas y religión, también se le inculcaba los valores del trabajo y la obediencia, esto le interesaba al amo por que a los 11 años ya podían trabajar en la fabrica. 






La biblioteca de el año 1947 era una de las mas grandes de la comarca. 





La iglesia.
El antiguo oratorio estaba situado al lado de la fabrica, pero en la guerra civil sufrió un incendio, la nueva iglesia como se le conoce la de la Inmaculada, la construyeron en la plaza de la Purísima y fue consagrada en 1942. 

La iglesia tenia un papel importante en la colonia, los dueños de la colonia eran católicos, y obligaban a sus trabajadores a asistir a la misa del domingo y festivos era obligatorio asistir a misa, si no asistían a misa al día siguiente tenían la peor faena en la fabrica.

 Fotografía del museo de la colonia vidal


En el próximo reportaje hablaremos del trabajo en la colonia y publicaremos algunas fotografías de las maquinas
Gracias a todos los que pasais por el blog 

Podéis ver la tercera parte PINCHANDO EN EL LOGO


Fotografía Inés Matos y Juanichi Marín
Edición  Fotografía Juanichi Marín
Toda la información es recogida de la visita guiada y de varias fuentes de Internet.
Todas las fotografías son realizadas en el museo de la Colonia Vidal.

No hay comentarios: