martes, 28 de octubre de 2014

La Colonia Vidal TERCERA PARTE

La Colonia Vidal  TERCERA PARTE

Continuamos nuestra visita.



La familia Vidal compra uno de los últimos saltos de agua del rió Llobregat, en el año 1896 se empezó a trabajar en la esclusa y el año 1900-1901 la fabrica se puso en marcha.

El emplazamiento de la colonia Vidal en la proximidad al rió Llobregat no era casual, la proximidad al rió le proporcionaba una energía mas barata, ya que los precios del carbón eran muy elevados.



La máquina de vapor era la fuente de energía más utilizada en las fábricas de los núcleos urbanos. La colonia Vidal como otras muchas aprovechan al máximo las aguas del rió Llobregat.
Unos de los inconvenientes que tenían en la épocas de sequía es que tenían que abastecerse de carbón.

                                                                                                                                                                                              

El regulador de Watt, también llamado regulador centrífugo, fue un invento de James Watt en 1788, que permitía que las máquinas de vapor pudieran mantener una velocidad constante.

Esta turbina producía 2 KW en 1901 y 55 KW en 1909.En la colonia vidal ha llegado a tener dos tipo de turbinas, la Fontaine y la Francis.


                                                         


Seguimos el recorrido por la colonia y visitamos la sala de la turbina, que a día de hoy sigue funcionando y genera unos 700 KWh, que se venden en la empresa Fecsa - Endesa.


Para completar nuestra visita en el museo, visitamos la fabrica.


En los primeros tiempos, los habitantes de las colonias provenían de la campiña cercana, pero también de comarcas agrícolas en crisis. 
La jornada laboral en el año 1905 en el sector del textil estaba fijada legalmente en 66 horas semanales que se repartían en once o doce horas diarias durante la semana y una jornada mas corta los sábados, pero algunas veces las jornadas habían sido hasta de 14 horas diarias.
Telares de garrote y Continuas

Sonaba una sirena a las 4:30 de la mañana y el trabajador tiene que despertarse para ir a trabajar. 
No fue hasta los años 20 que se empezó a aplicar jornadas de 8 horas, la fabrica hacia dos turnos de trabajo de 4h a 12h y de 12h a 20h también se hacían 3 turnos de mañana, tarde y noche.
La mano de obra en la industria textil era mayoritariamente femenina.



A la hora de trabajar eran muy estrictos, si un trabajador llegaba tarde a su puesto de trabajo le asignaban un trabajo mas precario y si llegaba tarde varios días lo podían despedir, si se hacían daño con alguna maquina y no podía trabajar esos días no cobraban.


Los hombres cobraban de 17 pesetas a 30 pesetas, las mujeres 15 pesetas, los niños con 10 años empezaban a trabajar y cobraban 9 pesetas.


Los principios de la colonia la vida era muy dura, y trabajaban todos los días menos los domingos, pero este día era obligado ir a misa, si no asistían a misa el lunes les podía tocar el peor trabajo, incluso cambiarles de casa dándoles otra peor, y si no acudían nunca los podían echar de la colonia.
Carda de chapones : es la máquina que desenreda las fibras.

Las materias primas que se utilizaban eran exportadas de otros lugares. Como por ejemplo, el algodón podía venir de la India, Egipto, China o de los Estados Unidos. 
Manuar. La mecha obtenida de la carda, pasa por la manuar donde las fibras se estiran, peinan y orientan

Eran transportados en unos paquetes que podían llegar a pesar hasta 300 kg, ya que el algodón estaba muy comprimido.


Hasta el siglo XX eran cuatro las fibras utilizadas: el algodón y el lino , que provienen de las plantas; y la seda y la lana , que son fibras animales. En la actualidad la mayoría de telas se hacen con fibras artificiales.



La Colonia Vidal se especializó en fabricar tejidos para ropa de cama de calidad y con la técnica del piqué, que es un tipo de tejido que dispone de dos urdimbres diferentes para conseguir dibujos en relieve tensa uno más que el otro. También hacía la última operación de todo el proceso de un tejido, la textura: otras fábricas se llevaban las grandes piezas que salían de los telares de la Colonia Vidal y allí hacían diferentes operaciones y procesos termomecánicos, para darle un aspecto más agradable y bonito. Después de esta última operación las piezas de tejido se doblaban, empaquetaban y ya se podían poner a la venta.





Mechera : son las máquinas que estiran y hacen más delgadas las mechas.




Terminamos nuestra visita al museo pero seguimos nuestro recorrido por la colonia, Visitando los exteriores y visitamos la torre del Amo. 


La existencia de una torre residencial dentro de la misma colonia servía para dejar claro el estatus del dueño de la colonia ante los trabajadores. 


La casa del director.
Se construyó en la década los años treinta. El director gozaba de un estatus social superior dentro de la colonia. 


En la década de los años 70, las colonias se empiezan a vaciar. El modelo de colonia textil ha quedado obsoleto por razones diversas.
Las empresas se ven obligadas a reducir gastos para ser mas competitivos. Esto significa invertir en maquinas mas modernas que elimina puestos de trabajo. La gente empieza a tener coche y no es necesario vivir al lado de la fabrica. La mentalidad cambia la sociedad es mas abierta y ya no se acepta vivir bajo un amo. La crisis energética de los 70 y la introducción de productos textiles de países mas pobres provocara, a partir del año 1980, el cierre, una tras otra de las fabricas de las colonias.

Pero a pesar de los grandes cambios económicos y sociales, hoy las colonias siguen siendo núcleos con vida y actividad.
Las viviendas siguen ocupadas, muchas familias de antiguos trabajadores se han quedado a vivir aquí y algunos pisos se han convertido en segunda residencias.



Las fabricas se utilizan, alojan hoy en día actividades económicas muy diversificadas.
Muchas colonias tienen atractivo patrimoniales, culturales, históricos y paisajistico capaces de generar nuevas actividades turísticas.Uno de ellos es este museo que desde el año 1994 muestra como era la vida en una colonia textil y también los fundamentos energéticos, técnicos y sociales han configurado nuestra sociedad de hoy

En el año 1960 se termino de construir toda la colonia había un total de unos 800 habitantes y el año 1980 cerro sus puertas en el 2014 quedan unas tres familias viviendo en la colonia.



En el año 2006 la empresa Hines de capital Americano compro la colonia Vidal por 15 millones de euros para hacer un complejo hostelero pero el proyecto se ha quedado parado y creo que en agosto del 2014 vendieron los terrenos. 

Recomiendo su visita al museo, durante el año hacen visitas guiadas, recibe al año unas 20.000 visitas de todas las edades muchas de estas visitas son escolares.

Fotografía Inés Matos y Juanichi Marín
Edición Fotografía Juanichi Marín
Toda la información es recogida de la visita guiada y de varias fuentes de Internet.
Todas las fotografías son realizadas en el museo de la Colonia Vidal.

2 comentarios:

The Black Cat dijo...

Muy buen reportaje y bien explicada la historia del dia a dia de la Colonia y tremendas fotos compañero.

Juanichi Marin dijo...

Gracias Miner que te guste, faltan muchas cosas por contar, pero con la informacion que he puesto ya se puede hacer uno la idea de como vivan en la colonia, te lo recomiendo que la visites cuando puedas, un saludito