viernes, 5 de septiembre de 2014

La Colonia Vidal

La Colonia Vidal  Primera Parte



   Una visita a una de las siete colonias textiles mas conocida del parque fluvial del Llobregat, nos invita a pasear y hacernos una idea de como era la vida diaria en la colonia textil a principios del siglo XX.



   La Colonia Vidal de Puig-reig forma parte del Sistema Territorial del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.




   La visita empieza en el teatro, podemos ver un audiovisual de como se fundaron y la vida en las colonias textiles y como se construyeron las colonias y la de Can Vidal.
   
   
   La Colonia Vidal es una antigua colonia industrial o instalación textil concebida como un núcleo autosuficiente, con viviendas para los obreros, en el municipio bergueda de Puig-reig.




   El fundador de la Colonia Vidal fue Ignasi Vidal y Balet junto con su familia, los "Vidalet", en el año 1882 la familia Vidal compró los terrenos necesarios para la construcción de la Colonia, la construcción de esta comenzó en 1892 pero no se terminó de construir hasta el año 1901. Ignasi Vidal murió antes de terminar las obras y pasó el relevo hacia sus hijos Ignasi, Vicenç i Josep. La colonia estuvo en funcionamiento 80 años, desde el 1901 hasta que cerró puertas en 1980. Fue una de las colonias que mas tarde se construyo y unas de las primeras en cerrar sus puertas.

   El emplazamiento de la colonia Vidal no era casual, ya que su proximidad al río Llobregat proporcionaba una excelente fuente de energía hidráulica. El rió Llobregat esta considerado el río más trabajador del mundo es el motivo que a lo largo del parque fluvial del Llobregat se concentran tantas colonias textiles. Se encuentra en el municipio de Puig-reig , en la comarca del Berguedà, a 4 km del núcleo, entre Puig-reig y Navàs.

   La mayoría de las industrias preferían la energía hidráulica por el elevado precio del carbón,este llegaba de la de la cuenca carbonífera de Berga pero no era suficiente y tenían que comprarlo de las minas de Asturias e Inglaterra, por otra parte desde el año 1885 el ferrocarril conectaba Manresa con Puig-reig, en el año 1904 el ferrocarril llegaba a Guardiola de Bergueda de esta manera les llegaría el algodón para sus fabricas sin problemas.




   Uno de los edificios que encontramos en el recorrido es la iglesia, esta iglesia se construyo entre los años 1940 y 1947 de esta manera sustituía el antiguo lugar de culto, que en el año 1936 fue incendiado, como anécdota la asistencia a misa era obligatorio todos los domingos y días festivos.
El estado actualmente de la iglesia tiene en su cubierta algunos desperfectos que se tendrían que reparar. 

   

   Los edificios están formados y distribuidos en tres grupos, en la orilla del rió se encuentra la fabrica, en un lado la casa de los dueños o amos y en el otro lado las viviendas, los edificios culturales y ocio.


   
   La Plaza de la Purisima Concepción

    Vista de una de las calles de la colonia, donde vivían sus trabajadores, estaban un poco retiradas para evitar el ruido de las maquinas.


   La calle San Ignacio se le da este nombre por ser el santo patrón del fundador de la colonia, la calle tenia barbería, teléfono publico, un café, el teatro viejo, carnicería y el colegio de los chicos.




   La calle paralela a esta se encuentran los huertos y el lavadero.



   Este lavadero llamado como el lavadero de los vivos a continuación hay otro en mal estado de conservación llamado el de los muertos, se cuenta de este lugar que servia de deposito para los muertos por ser el lugar mas fresco de la colonia. 





 Al final de la calle San Ignacio nos encontramos el viejo teatro, fue construido en el año 1900 actualmente en estado de ruina por estar los techos hundidos.



 

   En la calle San Ignacio podemos ver la fachada de la barbería estos fueron las primeras viviendas con el teatro se componen de planta baja y un piso de altura, vemos una de las entradas a las vivienda y en el numero dos estaba la carnicería, el teléfono publico y una fonda.




   Visitamos unas de las casas para ver como vivían. Las viviendas eran propiedad de los amos a principio del funcionamiento de la colonia que eran cedida a cambio de trabajar en la fabrica, pero este sistema de pago tuvo que cambiar.

   Para poder tener derecho a las viviendas 3 miembros de la familia tenían que estar trabajando en la fabrica.

   Con unas dimensiones de unos 80 metros cuadrados útiles las viviendas se componen de comedor, 3 habitaciones, cocina, lavadero con un pequeño patio y water las plantas bajas



   Una de las habitaciones, apreciamos los signos religiosos de la época en todas las habitaciones como en el comedor.







    
La cocina algunos de sus utensilios y un bote de Cola Cao que se empezó a vender en España en el año 1945





   
En el comedor vemos algunos objetos como la maquina de coser Singer una de las primeras maquinas de coser, fue uno de los inventos mas revolucionarios de la historia.


 
   
   Una pequeña despensa con una botella de Kina San Clemente o Kinito esta bebida se vendió durante muchos años por que se decía que abría el apetito para comer a los niños que no comían mucho.

   
   El lavadero de la vivienda




   Terminamos la visita en una de las viviendas y con esto terminamos esta primera parte de la visita a la colonia Vidal. 



Podéis ver la segunda parte PINCHANDO EN EL LOGO




   Fotografías Inés Matos y Juanichi Marín
   Edición fotografía Juanichi Marin

   Toda la información es recogida de la visita guiada y de varias fuentes de Internet.

   Todas las fotografías que se ven en el blog son realizadas en el museo.