martes, 27 de enero de 2015

El Tren Fantasma


El Tren Fantasma

El parque de atracciones de Montjuïc fue un parque de atracciones de la ciudad de Barcelona situado en la montaña de Montjuïc. El caudillo inauguro el Parque de Atracciones el 23 de junio de 1966 con una inversión en las instalaciones de 160 millones de pesetas, se mantuvo en funcionamiento durante más de treinta años, hasta que en 1998 cerró sus puertas.
Fue construido por empresario venezolano José Antonio Borges Villegas, que convenció al Ayuntamiento de Barcelona sobre la construcción de un parque de atracciones en la montaña de Montjuïc a cambio de una concesión por 30 años, un porcentaje sobre las entradas y ordenar la zona. Al parecer el antiguo Parque de Atracciones ocupó prácticamente el mismo espacio donde entre 1930 y 1936 había existido otro Luna Park, el Maricel.

Aprovechando que estaba el antiguo polvorín Álvarez Castro, este fue construido en 1897 durante la Guerra de Cuba, fue reutilizado para instalar la atracción de el tren fantasma.

Una de las cámaras de almacenamiento del antiguo polvorín Álvarez Castro



Una de las salas del Polvorín

Este túnel su final esta tapiado, puede se el que conecte con el castillo de Montjuïc, y por el laberinto de túneles que hay en la montaña de Montjuïc, no se aprecia muy bien pero todavía están los raíles por donde pasarían las vagonetas de la guerra, en el tren fantasma solamente hay una vía.


El Tren Fantasma era una de las atracciones mas conocida del parque, dejo de funcionar dos años antes del cierre definitivo del parque por un accidente ocurrido de el que no fue resuelto, la única atracción de todo el parque que no fue desmantelada del todo a sido esta, y a día de hoy todavía conserva algunos detalles en su interior, solamente sacaron algunas partes del decorado, la maquinaria y las vagonetas y el decorado exterior, después tapiaron la fachada a la vista de curiosos.

Hacemos un recorrido por este emblemático lugar, veremos parte de su decorado y algunas figuras que quedan, a pesar del paso del tiempo, resisten sean olvidados es como si estuvieran esperando algún día sean recuperados.



























































Actualmente, el espacio que ocupó el antiguo parque de atracciones se ha reconvertido en unos jardines con el nombre del poeta Joan Brossa. Se eliminaron los restos de las atracciones y se conservaron las esculturas dedicadas a Carmen Amaya, Charlie Rivel,Charles Chaplin y Joaquín Blume.

Dicen que las noches de luna llena, si uno se acerca por la zona donde estaba el Tren Fantasma se puede escuchar cómo se abren y se cierran sus puertas, el mecanismos y los engranajes se ponen de nuevo en funcionamiento, accionados por espectros que quedaron en su interior.

Toda una leyenda el Tren Fantasma. 




Fotografías Juanichi Marin
Edición Fotografía Juanichi Marín
Fuentes consultadas en Internet varias paginas, Hemeroteca y Wikipedia.

23 comentarios:

Merxe Verazvi dijo...

Muchas gracias por este estupendo reportaje.

Juanichi Marin dijo...

Muchas gracias a ti por pasarte y comentar un saludo

Anónimo dijo...

Pero todo lo fotografiado todavía existe ?

Juanichi Marin dijo...

Yo creo que si esta todo como se ve en las fotografias

Francisco Machuca dijo...

Estupendo post con imágenes extraordinarias seguidas por un texto, más que de miedo, mágico. Yo estuve allí de niño más de una vez y a veces me paseo por esos jardines rememorando aquellos momentos donde mi imaginación se acoplaba a la perfección a todo lo que me envolvía. Lo mismo podría decir del Tibidabo, el segundo parque de atracciones más antiguo de Europa. Lo conocí antes de que fuera modificado por completo, o destruido.

Tienes un estupendo blog.

Un cordial saludo.

Francisco Machuca dijo...

Por cierto, con tu permiso te enlazo en mi blog.
Una vez escribí algo respeto a este parque:

http://fmaesteban.blogspot.com.es/2012/06/parque-de-atracciones.html

De nuevo, un cordial saludo

Juanichi Marin dijo...

Muchas gracias Francisco por compartir el enlace un saludo

Juanichi Marin dijo...

Gracias Francisco yo recuerdo poco del parque de atracciones, pero creo que todos los que tuvimos la oportunidad de visitarlo tenemos buenos recuerdos. El tibidabo de pequeño creo que no lo visite por que para subir era mas complicado
gracias

Juanichi Marin dijo...

Gracias Francisco yo recuerdo poco del parque de atracciones, pero creo que todos los que tuvimos la oportunidad de visitarlo tenemos buenos recuerdos. El tibidabo de pequeño creo que no lo visite por que para subir era mas complicado
gracias

Tussa Lopez dijo...

Existe todavia ese polvorin? Si existe donde esta situado y como se puede entrar?
Muy buen post de verdad, grandisimo trabajo.
Enhorabuena!

Tussa Lopez dijo...

Enorme tio!!!

Anónimo dijo...

Grande!

Juanichi Marin dijo...

Si que existe esta en los Jardines de Joan Brossa, detrás de un muro pero no creo que se pueda entrar esta tapiado, yo tuve suerte y aproveche el momento
Gracias por el comentario

Juanichi Marin dijo...

Gracias

Juanichi Marin dijo...

Gracias

Tussa Lopez dijo...

Se me hace raro que estuviese eso abierto y pudiese entrar la gente cuando quisiera

Juanichi Marin dijo...

Tienes toda la razón yo pensé lo mismo, una vez dentro disfrutas del momento y de lo que encuentras y el resultado es este reportaje

Adriana-Sugar Palace dijo...

Vayaaaa! Qué pasada, el otro día fuimos a los jardines y me costaba muchísimo ubicarme. Entraste en los 90's o ahora? Un abrazo!

Juanichi Marin dijo...

Muchas gracias. Las fotos son de hace algunos años. Para dar con la fachada tienes que ir a los Jardins de Joan Brossa, bajando por la Plaza de la Sardana direccion Barcelona y entras por la primera entrada, luego tienes que bajar unas escaleras, está indicado y fácil de localizar, hay un cartel del polvorín de Álvarez de Castro que te lo indica, su pared la tapa unas plantas, espero te sea de ayuda, un saludo

Treefinger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pedazo escopeton dijo...

Buenos recuerdos del parque,Loquillo tiene una cancion que se llama "luna de montjuit" mi preferida.

Juanichi Marin dijo...

No la conocia, pero tiene algunas canciones muy guapas ''Loquillo Y Los Trogloditas - Cadillac Solitario'' creo que fue la mejor

ResponderEliminar

J F v dijo...

https://youtu.be/clI8CnxI1M4