miércoles, 22 de abril de 2015

La Vieja Locomotora



La Vieja Locomotora de la serie 1000 fueron construidas solamente siete unidades entre los años 1927 y 1928 , su diseño en Francia por la empresa CAF Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.

La serie 1000 las que mas año han estado en funcionamiento en la linea ferroviaria Española .


Prestaron servicio en la linea de Ripoll a Puigcerda, línea para la que fueron construidas. Durante algunos años, estas locomotoras compartieron el servicio con algunas de las locomotoras de vapor Renfe Serie 242-0205 a 0211 y Renfe Serie 242-0221.



Renfe utilizó, también, la serie 281 para asegurar la tracción de algunos trenes de viajeros y mercancías en el ramal de Sant Joan de les Abadesses. Otro de los servicios que han prestado estas locomotoras es el de los trenes especiales de peregrinos de Vic a Lourdes.



El 7 de octubre de 1957, el consejo de administración de la RENFE autorizó a la dirección que contratase la modificación de los equipos eléctricos de las siete locomotoras Serie 1001 a 1007, para que pudiesen circular bajo tensión de 3000 V, en lugar de los 1500 V.


Así mismo sufrieron otras transformaciones, como la supresion del mando múltiple o la sustitución de los pantógrafos originales por otros de WM 600. Estos trabajos fueron adjudicados a la Sociedad Maquinaria y Explotaciones Industriales S.A. (Meisa) por orden ministerial del 16 de noviembre de 1958. Los trabajos se realizaran con la colaboración de la Macosa de Valencia, y por la sociedad suiza Ateliers de Secheron. La primera locomotora que llega a Ripoll modificada, fue la 1004, en 1964. El cambio de tensión en la línea se produjo el 12 de octubre de 1965.



La primera apartada, fue la 281-007, el 29 de mayo de 1972, dada de baja el 26 de mayo de 1974 y desguazada. Las ultimas en servicio fueron las 281-002, 003 y 005, siempre activas en 1987.



En España, la numeración UIC se adoptó en 1971 y se cambió el sistema de numeración, y las 7 locomotoras de la serie 1000 pasaron a ser de la nueva serie 281.



La 281-004 fue preservada para el Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias, como la 281-006, que se encuentra en la estación de Ripoll.



En la actualidad todavía quedan algunas de estas locomotoras de la serie 1000. Con la numeración RENFE 1006 - 281-006-6 se ha restaurado y puede verse expuesta en Ripoll, Girona, en el parque lineal del río Ter junto a la estación de ferrocarril.



A pocos metros en total abandono y en un estado deplorable nos encontramos con la locomotora del reportaje, curiosamente con la misma numeración de RENFE 1006, aunque se trata de la 281-002-7.



Otras 3 unidades se encuentran en Lleida, Zaragoza y el Museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.
Fotografías Juanichi Marín
Edición Fotografía Juanichi Marín

Fuentes consultadas:   http://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora
                                  http://www.ateeme.net/castella/ct120est.htm
                                  http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_281
                                  http://transpirenaico.iguadix.es/content/281-e1000