jueves, 13 de agosto de 2015

Monasterio de Sant Salvador de la Vedella





El Monasterio de Sant Salvador de la Vedella es un monasterio románico situado cerca del pueblo de Cerc en la comarca del Berguedá. 


Fundado por los monjes del Monasterio de San Saturnino de Tabérnolas en el año 830, sus orígenes son de la época carolingia y para la repoblación de la comarca.



En el año 835, consiguió el abad Carlot de Tavèrnoles, la protección y el poder elegir libremente el abad, del rey de Francia Luis el Piadoso. A partir del siglo XII su importancia fue desapareciendo, hasta que en el año 1580 el papa Clemente VIII dio sus rentas al seminario de la Seo de Urgel.



De todo el conjunto arquitectónico la parte más importante que se conserva es la iglesia. Consta de una sola nave reducida, cubierta por una bóveda de cañón apuntada, con un ábside semicircular y dos absidiolas laterales.


La mesa del altar, cáliz y patena están en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona y el Cristo en el El Museo Episcopal de Vic


Restos de Mosaico

Muro

Ventanas





Sobre la fachada del oeste, tiene un pequeño campanario posterior de sillería con dos aberturas. Su puerta de entrada está en la fachada sur.






Escalera

Puerta principal


En la actualidad está en medio del pantano de La Baells sobre una cima que sobresale del agua.



El embalse de La Baells fue proyectado a inicios de los años setenta. Se trata de una importante obra de ingeniería hidráulica construida entre los años 1973 y 1976, aprovechando el desfiladero que le da nombre, con el objetivo de recoger y embalsar el agua del río Llobregat y del arroyo de Vilada 


Con una capacidad de 115 millones de m3 de agua inundó los antiguos pueblos de la Baells y Sant Salvador de la Vedella.





El mejillón cebra especie invasora fue detectada en el 2011 en el embalse




Todas las fotografías de este reportaje son de los años 2012, 2014 y 2015, esperamos que os guste y que sigáis visitándonos.


Fotografia Ines Matos y Juanichi Marin
Edicion fotografia Juanichi Marin
Fuentes consultadas varias www y la Wikipedia


4 comentarios:

Pablo RS Photography dijo...

Unas fotos chulísimas, como siempre!

Juanichi Marin dijo...

Muchas gracias Pablo un saludito

Marta Zurita dijo...

Como se accede?

Juanichi Marin dijo...

Depende si tiene agua el pantano