miércoles, 22 de abril de 2015

La Vieja Locomotora



La Vieja Locomotora de la serie 1000 fueron construidas solamente siete unidades entre los años 1927 y 1928 , su diseño en Francia por la empresa CAF Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.

La serie 1000 las que mas año han estado en funcionamiento en la linea ferroviaria Española .


Prestaron servicio en la linea de Ripoll a Puigcerda, línea para la que fueron construidas. Durante algunos años, estas locomotoras compartieron el servicio con algunas de las locomotoras de vapor Renfe Serie 242-0205 a 0211 y Renfe Serie 242-0221.



Renfe utilizó, también, la serie 281 para asegurar la tracción de algunos trenes de viajeros y mercancías en el ramal de Sant Joan de les Abadesses. Otro de los servicios que han prestado estas locomotoras es el de los trenes especiales de peregrinos de Vic a Lourdes.



El 7 de octubre de 1957, el consejo de administración de la RENFE autorizó a la dirección que contratase la modificación de los equipos eléctricos de las siete locomotoras Serie 1001 a 1007, para que pudiesen circular bajo tensión de 3000 V, en lugar de los 1500 V.


Así mismo sufrieron otras transformaciones, como la supresion del mando múltiple o la sustitución de los pantógrafos originales por otros de WM 600. Estos trabajos fueron adjudicados a la Sociedad Maquinaria y Explotaciones Industriales S.A. (Meisa) por orden ministerial del 16 de noviembre de 1958. Los trabajos se realizaran con la colaboración de la Macosa de Valencia, y por la sociedad suiza Ateliers de Secheron. La primera locomotora que llega a Ripoll modificada, fue la 1004, en 1964. El cambio de tensión en la línea se produjo el 12 de octubre de 1965.



La primera apartada, fue la 281-007, el 29 de mayo de 1972, dada de baja el 26 de mayo de 1974 y desguazada. Las ultimas en servicio fueron las 281-002, 003 y 005, siempre activas en 1987.



En España, la numeración UIC se adoptó en 1971 y se cambió el sistema de numeración, y las 7 locomotoras de la serie 1000 pasaron a ser de la nueva serie 281.



La 281-004 fue preservada para el Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias, como la 281-006, que se encuentra en la estación de Ripoll.



En la actualidad todavía quedan algunas de estas locomotoras de la serie 1000. Con la numeración RENFE 1006 - 281-006-6 se ha restaurado y puede verse expuesta en Ripoll, Girona, en el parque lineal del río Ter junto a la estación de ferrocarril.



A pocos metros en total abandono y en un estado deplorable nos encontramos con la locomotora del reportaje, curiosamente con la misma numeración de RENFE 1006, aunque se trata de la 281-002-7.



Otras 3 unidades se encuentran en Lleida, Zaragoza y el Museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.
Fotografías Juanichi Marín
Edición Fotografía Juanichi Marín

Fuentes consultadas:   http://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora
                                  http://www.ateeme.net/castella/ct120est.htm
                                  http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_281
                                  http://transpirenaico.iguadix.es/content/281-e1000

miércoles, 15 de abril de 2015

La Casa del Director en Can Bagaria

La Casa del Director en Can Bagaria




Cornella de Llobregat, la antigua fábrica de tejidos de lana y algodón, obra 1920-25. Consta de un conjunto de edificios que conforman un enorme complejo: un cuerpo central de dos naves unidas por una zona que constituye la entrada, tres edificios dispuestos de forma perimetral de una nave cada uno, y la casa del director que es de lo que trata el reportaje de hoy, el dia 13 de enero del 2013 se produjo un incendio.

La titularidad del conjunto industrial de Can Bagaria una parte es privada y la otra pública.
Can Bagaria está catalogado como BCIL (Bien Cultural de Interés Local)

BARCELONA, 13 Enero 2013. (EUROPA PRESS)
Los Bomberos de la Generalitat han extinguido este domingo un incendio que ha calcinado una casa en Cornellà de Llobregat (Barcelona) sin causar heridos.
Según han informado en un comunicado, han recibido el aviso a las 00.54 horas y el fuego se ha originado en la casa Can Bagueria de la calle Boqueria.
El incendio, que ha comenzado en la buhardilla y se ha propagado por el resto de la casa causando el derrumbe casi total del tejado, ha sido sofocado a las 03.15 horas por los diez vehículos de bomberos que han trabajado en él.

Días después del incendio visitamos la casa del director.








La vivienda del director de la empresa está construida sobre el espacio que ocupaba el muelle de descarga.

















































































                                      




































                                                                                                                                                                                                           
                                           

La casa estaba ocupada por varias personas, según me contaron el incendio fue provocado por una pelea entre ellos, y lo curioso el libro que había en la sala del comedor.

Cuando entre en su interior a pesar del fuerte olor a quemado y el peligro de derrumbe, en una de las habitaciones de la planta de abajo había una persona durmiendo.


Aquí os dejo un enlace de facebook por si queréis chafardear un poquito, ver algunas fotos de los lugares que visitamos y si le dais me gusta es de agradecer, gracias y un saludo a todos.

    Fotografías Juanichi Marín
    Edición Fotografía Juanichi Marín
    Fuentes consultadas en Internet.