viernes, 19 de febrero de 2016

Edificio Mentora Alsina

Hoy nuestra salida URBEX es visitar el laboratorio de física experimental Mentora Alsina, fue creado por el industrial barcelonés Ferran Alsina en 1907 en su residencia de la montaña del Tibidabo. Su objetivo era la enseñanza de la física mediante experimentos con la voluntad de fomentar la vocación científica y el aprecio por la ciencia de los alumnos que pasaban.
     Fotografía Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya



A su muerte, en 1907, legó al Municipio el gabinete de Física que el había reunido y en parte elaborado con sus propias manos, junto con el edificio que lo alberga. Hasta algunos años más tarde el municipio no aceptó el legado, que pasó a cargo del departamento de cultura. Pero nunca se concedieron los medios económicos suficientes para seguir ampliándola y ponerse al nivel de los enormes progresos que mientras tanto iba realizando la física experimental. 

Desde 1995 los objetos que formaban parte de la Mentora Alsina forman parte de la colección del museo de la ciencia y de la técnica de Cataluña. Desde el 23 de mayo de 2006, una selección de los elementos que formaban parte del gabinete original son visitables en una exposición en el mismo museo. En su interior se encontraba la auténtica bombilla Édison, de fibra vegetal estaba soldada al casquillo para que no la robaran, pero esta no llego al museo parece ser que desapareció del interior del edificio.












































































La remodelación del edificio MENTORA ALSINA solo se quedo en un proyecto, el objetivo de la rehabilitación consistía en una ampliación de la planta baja adaptar las salas y destinarlo para exposiciones, conferencia, actos festivos, reuniones o recepciones.

Fotografias Ines Matos y Juanichi Marin
Edicion fotografia Juanichi Marin
Fuentes consultadas Wikipedia y varias paginas www .